yamaha,jordi,aracons

Entrevista a Jordi Arcarons sobre el rally raid.

¿Quién eres tú, Jordi Aracarons?
"Me llamo Jordi Arcarons, trabajo para Yamaha. Mi misión es principalmente acerca de la gestión de los pilotos, la navegación, los libros de ruta y la estrategia. También tengo una larga carrera como piloto, especialmente en el Dakar. También aconsejo a los jinetes aficionados en el contexto de los cursos de formación para la conducción y la navegación en el desierto. El desierto es realmente mi especialidad".

¿Qué te hizo convertirte en piloto?
"Es una aventura, fui piloto de enduro y motocross en la base. Pero el rally ofrece otra dimensión a este deporte, es realmente una aventura. La ecuación bicicleta + aventura, es lo máximo para mí."

Este gusto por la aventura, ¿lo conseguiste temprano?
"Cuando tenía 25 años, en 1987, cuando hice mi primer Dakar. Fue una revelación, realmente algo increíble en mi vida, fue muy positivo, decidí continuar en esta dirección".

¿Qué recuerdas de este primer Dakar?
"El primer Dakar fue terrible, estaba perdido todo el tiempo, sólo tenía mi brújula y mi libro de ruta, nada más y no me iba muy bien. Todo lo que podía hacer era seguir los pasos de los demás. Pero la mayoría de las veces, esas pistas no me llevaron al lugar correcto (risas). (Risas) Había algunos pilotos que navegaban correctamente, y había muchos otros que no seguían el rumbo correcto. Fue entonces cuando me di cuenta de lo esencial que era la navegación. Después de esa primera experiencia, trabajé con marineros que me enseñaron lo básico. Realmente entendí lo que es una brújula, un rumbo magnético y un verdadero curso. Entendí cómo encontrar mi camino en un mapa, cómo conectar el punto A y el punto B".

Me imagino que las lecciones de los viejos lobos marinos... ¿te enseñaron a usar un sextante?
"No, no el sextante". Es una herramienta fabulosa en el mar, porque el barco se mueve, pero en el desierto no es realmente necesario. Por ejemplo, los tuaregs viajan largas distancias en camello, durante el día usan el sol y por la noche usan las estrellas. Estos son elementos que nos permiten saber la hora del día, es un sistema antiguo pero nunca se rompe. Finalmente, excepto cuando hay una tormenta de arena, ya no podemos ver nada. También debes saber que en el desierto, los puntos de referencia son muy raros, el relieve cambia constantemente, la forma de las dunas cambia con el viento. Entre un pueblo y otro hay oasis, pozos, a veces palmeras o un manantial 


¿Puede explicarnos de forma muy sintética las reglas del rally de motos?
"En el rally de motocicletas, tienes lo que llamamos un 'road-book', un libro que contiene todos los elementos que te permiten seguir el camino hasta la meta con puntos de control intermedios. Debes seguir esta guía para asegurarte de que has pasado los puntos correctos. Hoy en día, la moto está equipada con un sistema GPS que le dice a la organización si has pasado la ruta correcta. La parte más difícil es cuando no hay pistas, porque lo único que te guía es un rumbo. Así que cuando dejas una pista para seguir otra, hay un momento en el que no tienes nada más que un rumbo, esa es la parte más difícil de la navegación. Tienes que entender que el Dakar tiene pilotos de niveles muy diferentes: Están los profesionales que entrenan mucho y los conductores aficionados, que están mucho menos entrenados. Por suerte, la organización ha decidido ayudar un poco a estas personas gracias al GPS: un kilómetro antes de llegar a un punto, una flecha aparece en su sistema y le lleva al punto final. De lo contrario, los aficionados se pierden demasiado y puede ser muy peligroso."

En 30 años de Dakar, ¿qué cambios has notado?
En ese momento, cruzamos el desierto del Sahara, el desierto más difícil del mundo para un evento como este. Hubo muchas tormentas de arena, no había GPS en nuestras máquinas, sólo una brújula y un mapa. Tenías que tener otra brújula en el bolsillo para comprobar regularmente que la de la moto funcionaba bien. Así que nos detuvimos mucho, para comprobar nuestra posición o para hablar con los otros jinetes y ayudarnos mutuamente. Creo que fue en 1992 cuando puse el GPS en la moto por primera vez. El sistema sólo te dio tus coordenadas, no más. Tenías que llevar un registro preciso de los caminos que recorrías, y un pequeño error podría fácilmente hacerte perder 50 km. Año tras año, cada piloto mejoró el sistema de su lado hasta que la organización del Dakar decidió poner a todos al mismo nivel, para evitar un desequilibrio demasiado grande entre profesionales y aficionados. El sistema instalado daba la misma información a todos: las coordenadas GPS del punto de llegada con una flecha que indicaba el rumbo a seguir. Pero esto planteó un pequeño problema para la organización, los conductores ya no seguían el libro de ruta, seguían la flecha del GPS. La flecha indica una línea recta, pero en el Rally, la línea recta no siempre es la más rápida! Así que podrías encontrarte en áreas difíciles porque la flecha te llevó en esa dirección. Pero si siguieras bien el libro de ruta, te mostraría las rutas más fáciles de tomar, y por lo tanto las más rápidas. Entonces la organización decidió encender la flecha a sólo un kilómetro de la meta. Eso significa que podrías hacer 50 km sin una flecha y en el último kilómetro, la flecha se iluminaría para decirte Ok, hiciste bien la navegación, ahora te llevaré al punto final. Lo hicieron principalmente por seguridad, porque cuando había docenas de conductores girando en todas las direcciones buscando el importante marcador escrito en el libro de ruta se volvió peligroso. Hoy en día, los instrumentos de navegación de la moto son extremadamente fiables, super precisos. El factor más importante en el que nos centramos es la fiabilidad de la propia moto."

¿Eres tú el que está entrenando a los pilotos del equipo de Monster Energy Yamaha Rally en navegación hoy? ¿Qué les dices? ¿Cuáles son los principios fundamentales?
"Lo más importante es el equilibrio entre la velocidad y una buena comprensión del libro de ruta. En la ruta, hay partes de la pista que no son difíciles, estas fases te permiten ir rápido porque puedes leer el libro de ruta mientras dominas el peligro. Después, en las partes donde la navegación es compleja, hay que volver a bajar el ritmo porque si el conductor pierde un marcador o no toma el rumbo correcto, puede perder mucho tiempo. Así que el primer consejo: haz todo lo que puedas para llegar al final de una pierna sin errores de navegación. Para lograrlo, diseño libros de ruta muy difíciles para el entrenamiento, mucho más de lo que los conductores encontrarán en la competición. Así, el día del rally, están más cómodos. La organización ha cambiado un elemento muy importante de los road-books, antes de que estuviera disponible para los competidores el día antes de la salida. Esto permitió desarrollar estrategias estudiando el terreno en Google Earth, para ver si podíamos encontrar rutas más rápidas mientras validábamos los puntos de ruta. Pero eso se acabó porque ahora, el libro de ruta se proporciona la misma mañana, cambia el juego. El piloto tiene que ser capaz de interpretar y adaptarse en tiempo real

¿Y si el GPS se rompe? ¿Serían capaces los pilotos de encontrar su camino de otra manera?

"Un GPS que se avería es cada vez más raro y tenemos sistemas que se encargan de ello como el SpeedoCap o el Iritrack que da la posición del piloto para la organización. Hoy en día, un fallo del GPS sólo puede ser debido a un accidente con una caída lo suficientemente grande como para dañar la moto, en cualquier caso es un gran problema. Creo que hay pocos jinetes hoy en día que sabrían dónde están sin el GPS. Eso plantea una pregunta sobre el estatus del jinete, creo. Antes dijiste que lo que te gustaba era la aventura. Cuando sabes que puedes perderte, encontrarte solo en medio de la nada, con sólo la ayuda de una brújula y un mapa, hay peligro y por lo tanto un sentimiento especial de victoria cuando superas los obstáculos y llegas al final. Hoy tengo la impresión de que estamos menos en la aventura y más en la actuación.

¿Qué piensas de eso?
Sí, es cierto que las sensaciones son totalmente diferentes, los pilotos son profesionales y encontramos la idea de aventura en pequeñas cosas que no podemos controlar como los elementos naturales, las tormentas o las tormentas de arena. El riesgo de perderse, no, eso ya no existe, es un poco diferente, seguro."
Si pudieras inventar por arte de magia la raza ideal, ¿cuáles serían las reglas?
"Sería muy simple, sin dispositivos electrónicos, sin teléfonos, sin GPS, nada. Toda nuestra vida está controlada hoy en día. Pero en nuestros genes, como seres humanos, tenemos la necesidad de descubrir cosas. Hoy en día todo está más o menos descubierto en nuestro planeta pero esa sed sigue existiendo y es el deporte el que de alguna manera nos permite satisfacerla".

¿Alguna vez te vas de aventuras solo otra vez?
Sí, cuando voy a las montañas a buscar setas, hay que saber orientarse, de lo contrario se pierde rápidamente (risas)!
Outsiders Mag

© 2020 by Open WorldWide

Tous droits réservés/Todos los derechos reservados

facebook,rallyeraidpassion.com